junio 30, 2017

M tiene glumeronefritis

Era el año 2014 cuando M era considerado como "sí, es el primo de Ine, una de mis hermanitas (amiga, sisi, comadre) y es un amigo" me contó que tenía un problema en los riñones, que perdía proteína por la orina y era algo que necesitaba tratamiento por 2 años y listo...

Luego en el 2015 cuando empezamos a frecuentarnos me contó que tenía que cuidarse en ciertas comidas, comer poca sal, no comer carnes rojas (algo así ligerito)

Entonces en el 2016 cuando ya éramos enamorados y ya había pasado el "período de prueba" empecé a profundizar en el tema y el también empezó a contarme un poco más.

Los controles son cada 6 meses pero él va (o más bien iba porque ya no será así) cada 7 o casi cada 8 meses.... que el trabajo, que las auditorías, que la orden de los exámenes, etc...

El control del 2016 lo tuvo en Noviembre (le tocaba en octubre) y me contó el dr le había explicado que tenía que cuidarse por la tendencia a la diabetes (su familia tiene eso), lo de los riñones, con lo de la sal y eso genera también tendencia a subir grasas, colesterol, triglicéridos... el dr lo mandó a caminar (y empezamos a caminar por las mañanas), le mandó otras medicinas y cambio de medicinas pero por lo demás igual...

En mayo de este año le tocaba el siguiente control, fuimos el 9 de junio.
Fuimos, sí me incluyo, porque desde hace meses ya le había pedido ir. También fue una prima de él, que es mamá de Ine. - hasta ahora él había ido sólo a las citas.

Sacar la cita fue un periplo porque el dr estaba de viaje y M decía que la cita la había sacado para el martes de esa semana, luego dijo la secretaria del dr que había sido para un martes luego de dos semanas, etc... Total que gracias a la diplomacia, buenos tratos y obviamente ayuda de la chica; se logró la cita para el viernes de esa semana (viernes 9 de junio)

Qué dijo el dr? Dijo que en Nov del 2016 su capacidad renal estaba en 75%, que en 7 meses (Jun 2017) había disminuido 3%. Le dijo que haga una regla de 3 simple y saque cuentas de que si seguía su ritmo de vida / alimentación como estaba, pues cuánto tiempo le quedaba de vida.

Es decir que yo ni siquiera me caso y ya puedo sacar cuentas de cuándo voy a enviudar (palabras del médico el día de la cita)

M tiene glumeronefritis

Tratamiento farmacológico de por vida (ya no 2 años como era inicialmente, de por vida!)
Cuidado en la alimentación de por vida (no sal, no azúcar, no comidas en la calle -quizá una vez cada 2 o 3 meses-, carnes rojas una vez al mes, camarones dos veces al mes, no carbohidratos de noche, frutas y ensaladas por millar, no enlatados, no jugos procesados)
Exposición al sol se redujo, por su trabajo estaba en 12 horas al día, ya no puede eso / certificado médico que lo avala.
Cero alcohol, quizá vino o cerveza, dos medidas una vez a la semana máximo, si es menos mejor.
Agua, mínimo 2 litros si no hay exposición al sol, si es que la hay entonces duplicar el agua - hidratación constante

Complicaciones? muerte (palabras del dr). En cuánto tiempo? depende de qué tanto se cuide.

M tiene glumeronefritis

Y tenía miedo claro está.
Pero al toro por los cuernos, y a la glumeronefritis se la controla adicional de los fármacos por la alimentación.
Ya han pasado 3 semanas, dicen que se necesita 21 días para crear nuevos hábitos, así que vamos bien creo...
Del desayuno y cenas me encargo yo. Así como de las comidas del fin de semana.
Del almuerzo se encarga una tía política que es la que le ha ayudado con el almuerzo desde que inició el tratamiento de M.

M no tiene mamá desde hace 15 años casi, no tiene hermanos o hermanas. Su papá se casó con otra señora al poco tiempo de fallecer la mamá, así que M vive solo desde hace mucho.
Pero gracias a dios tiene 3 primas (mayores) que lo quieren como a un hijo y con ellas hablé, también la mamá de Ine me apoyó con eso. Porque hasta ahora M no había expresado a nadie la realidad de su situación, no es que puede poca sal, es que no puede nada!, no es que tiene que comer más mariscos, o sea sí, pero debe comer más vegetales y frutas!)
Quizá por no "molestar", quizá por auto engañarse, no sé. Pero eso cambió!

Aquí estamos 3 semanas después... y vamos por buen camino, con la bendición de Dios y la protección de María, tendremos M para largo.

Digo, me tardé 31 años en encontrar a un buen hombre, no va a venir una enfermedad a quitármelo sin que yo haga mi parte! mínimo lo quiero conmigo 50 años más :)





No hay comentarios: